domingo, 3 de abril de 2016

EL ABUELO Y YO


 Que recuerdos mas hermosos
nos dejan nuestros abuelos;
se graban en nuestro interior
y moriremos con ellos.

Recuerdo con  emoción
a mi único abuelo,
vivíamos junto a él
en nuestra casa del pueblo.

Los abuelos de aquel tiempo,
en los fríos días de invierno,
se sentaban en la silla
del mejor rincón del fuego.

Mientras mi madre guisaba,
él  me entretenía,
con cuentos y trabalenguas,
que solo él se sabía.

Me sentaba en sus rodillas
y me hacia creer,
que hablaba con la vecina
a través de la pared.

Imitaba él muy bien
la voz de la Pepita,
que además de ser vecina
era también mi amiga.

 Y en un agujerito
que en la pared había,
metía él mi dedito
para tocar a Pepita.

Al verme tan inocente
y que todo me lo creía,
el abuelo se alegraba
y se reía, reía...

Llevaba camisa ancha,
gorra y faja catalana,
y en los días calurosos
un gran sombrero de paja.

Una garrota grande,
un chaleco,una bufanda,
y en dias de frio invierno
una tupida manta.

El chaleco del abuelo
tenía muchos bolsillos,
parecía un armario
para guardar utensilios.

del chaleco del abuelo
salían los cacahuetes.
peladillas,caramelos,
y también frutos silvestres.

El abuelo era bueno
gracioso y buen poeta,
cantaba muchas canciones
y amenizaba la cena.

Agricultor de oficio,
experto en sus labores;
sabio para la vida,
sin estudios superiores.

Con el paso de los años
descubres la realidad;
eran personas humildes
forjadas en la adversidad.

Pasaron una cruel guerra
que les azotó sin piedad;
murieron seres queridos
o los debieron matar.

Las malas experiencias
no las contaba jamás;
decía que en esta vida
hay que saber perdonar.

Su vida austera y sencilla,
sus consejos acertados,
su cariño y alegría,
se quedan para la vida
en el corazón grabados.









25 comentarios:

  1. Las personas mayores son un pozo de sabiduría que nos puede ayudar en nuestro día a día.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSA !!! Yo tuve la suerte de vivir con mis abuelos paternos y mis hijos con los cuatro, maternos y paternos ... sé mucho de abuelos, de convivir, de disfrutar, jugar, enfadarnos, reír, contar, escuchar ... Es una gran riqueza de vida. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y emotivas letras! Los abuelos son esas personas que nos aman desde antes de nacer, ellos son paciente cariñoso y te llena el alma de vivencia y historia. Que luego a lo largo de la vida, recuerdas con inmenso cariño.
    Un cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar
  4. qué buen ejemplo. Mi abuelo tampoco hablaba de la guerra. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un poema precioso que me ha entristecido mucho ya que yo no conocí a ningún abuelo y siempre he sentido mucha esta ausencia de cariño que siempre dan los abuelos.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Un gran personaje tu abuelo y veo que de el heredaste el gusto por la poesía. Te quedó genial.
    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos recuerdos tienes de tu abuelo, yo tan solo conocí a uno de ellos, pero era tan pequeña cuando murió que apenas me queda un recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso lo que nos regalas!!!!
    Magnifico homenaje a un ser tan querido
    Tengo recuerdos hermosisimo de mis cuatro abuelos que tuve la dicha de conocer y compartir una hermosa niñez, adolescencia y tambien a mis hijos.
    Gratisimo visitarte
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Es hermoso tener tan gratos recuerdos de nuestros abuelos... esos tiempos eran mejores, más sosegados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo conocí sólo a una yaya, me contaba muchas cosas y me sacaba a pasear, me compraba cosas, es un bonito recuerdo para toda la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo conocí sólo a una yaya, me contaba muchas cosas y me sacaba a pasear, me compraba cosas, es un bonito recuerdo para toda la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita la poesía me ha ayudado a mirar con mas cariño a mis abuelos y a valorar esa risa que siempre te sacan, ese abrazo de amor lleno de sentido diciendote "te quiero muchisimo"y al verte te dice con el corazón "el fillet del meu cor"
    HURRA POR TODOS LOS ABUELOS DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  14. Parece que has retratado al único abuelo que conocí. Era Toledano, también se sentaba al amor de la lumbre contando cuentos que él se inventaba. Me contaron mis padres que muchas noches se reunían varios vecinos para escucharle.
    Muy hermosos tus recuerdos y muy bien plasmados en tus letras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, cuanto me alegra que conocieras a tus abuelos, para poder recordar vivencias tan tiernas y plasmarla en bella poesía. Yo solo conocí a mis abuelas y a mis abuelos solo en fotografía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Con esta magnifica poesía haces honor a tu abuelo, cuando la leía parecía que lo estaba viendo sentado en la silla y tú en sus rodillas, con su chaleco lleno de bolsillos, dándote chucherias, cerca del fuego, lo dicho, una bella poesía haciendo honor a tu abuelo.
    Dices en tu comentario a mi entrada que todo tiene su lado bueno, que mientras duraron las orquideas alegraron la vida y luego dejaron un buen recuerdo, es una manera muy buena de asimilarla con el amor.
    Besos, feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Yo solo he conocido a una de mis abuelas y la recuerdo muchísimo, sus comidas, los olores de su casa, su alegría al vernos....todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Al leer tu bonito y entrañable poema. me he emocionado recordando a mis abuelos.
    Los conocí a los cuatro. Pero el que más estaba en casa era mi abuelo paterno.
    El tambien nos sentaba en sus rodillas y nos hacia el caballito.
    Recuerdos que siempre quedan gravados. Por ser vividos en la edad más pura e inocente de nuestra vida. Que casualidad que la vecina se llamara como yo.Me ha gustado ver mi nombre en el poema. Jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. En esta poesía descubrimos el camino de la vida y la sabiduría del abuelo.Los abuelos son una pieza importante de la familia.Debemos escucharlos y tomar nota de su experiencia.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito Carmen, me has emocionado, porque yo también tengo esos recuerdos. Gracias amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  21. Describes tan bien lo que es un abuelo que he tenido que acordarme del mio. El chaleco, la garrota, el sombrero y sobre todo el cariño y la dedicación que nos regalaban. ¡Por los buenos abuelos!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, aquí me tienes de nuevo para corresponder a tu grata visita y contestar tu cariñoso comentario.
    Dices en él que siempre gusta una caricia y un beso lleno de amor, llevas razón querida amiga.
    Sí que es una suerte poderlos dar y recibir, es señal de cariño y amor en la pareja, no solo en ella sino entre amigos y familiares, hay muchas clases de caricias, de amistad y de cariño, no solo de amor.
    Besos, feliz día.

    ResponderEliminar
  23. Una bellísima realidad de tu abuelo, y te diré que es exactamente como el mío, más o menos la misma historia. Te felicito por esos bellos versos que has dedicado a tu abuelo.
    Me has trasladado a la distancia del pasado y me he visto en las rodillas de mi abuelo al pie de la lumbre.

    Gracias Carmen por regalarnos tus bonitas letras.
    siempre es un inmenso placer leerte.
    Te dejo mi cálido abrazo mi gratitud y mi estima siempre.
    Ten un feliz jueves.


    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen, que tengas un lindo fin de semana. Y que el amor de Dios, por el cual todos somos abrazados acogidos en su inmensidad, sin importar lo que hagamos, o lo que dejemos de hacer. Este siempre en tu presente.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Carmen, gracias por tu visita a mi blog. He leído tu poema y he visto la magia del recuerdo y el sentimiento, que prendían en mi mente y mi corazón...A penas conocí a mis abuelos. Pero, mis hijos si han disfrutado a mis padres y los siguen recordando y queriendo.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño.
    Feliz fin de semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar