domingo, 17 de abril de 2016

LOS CHISMES




El chisme es una costumbre
que no se tiene por mala;
se dice que es comemtario
y...¡aquí no ha pasado nada!

Veamos como alertó
un sabio cura de pueblo
del peligro de este mal,
si no se pone remedio.

Una mujer chismosa
se acercó un día a la Iglesia;
se quería confesar,
e irse a su casa absuelta.

Confesaba por costumbre,
sin pararse a reflexionar
el alcance de su mal,
y no cometerlo más.

La costumbre rutinaria 
de confesión semanal,
la convertía en derecho 
de volver hacer el mal.

Se confesó una vez más 
que le gustaba escudriñar
las vidas de las vecinas,
y poder cotillear.

Se lo pasaba muy bien 
hablando de los demás,
y si era con malicia
se divertía aún más.

El nuevo cura del pueblo
sabedor de este gran mal,
quería poner remedio
y a la chismosa sanar. 

Le mandó por penitencia 
que se fuera a su casa
a coger del gallinero
una gallina sana.

Que volviera a la Iglesia 
con la gallina pelada,
y las plumas esparcidas
por las calles y las plazas.

La mujer quedó asombrada
por tan singular penitencia,
pero debia cumplirla 
si quería ser absuelta.

Con total fidelidad
hizo lo que mandaba,
y presentó al confesor
la gallina desplumada.

El confesor contestó 
que sólo la absolvería
cuando trajera de vuelta
las plumas de la gallina.

La mujer muy enfadada,
díjo que no podría 
encontrar todas las plumas,
¡a saber donde estarían!

El santo cura del pueblo,
con este gráfico ejemplo
le hizo ver que la infamia 
corre veloz como el viento.

Y aunque quiera reparar 
y decir que no es verdad,
por más empeño que ponga
ya no se puede lograr. 

Los chismes y las infamias
son bombas desparramadas,
que van matando la honra
de las personas honradas.

(El cura en cuestión era san Felipe Neri)



29 comentarios:

  1. Qué poesía más bonita y que ejemplo más bueno !! Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Asi es querida Carmen bellamente lo has expresado
    Algo tan feo que es comun creo yo en personas que poco tienen que hacer o con vidas muy vacias
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente vuelan las palabras de un oído a otro y el cambio se hace diferente cada vez que hay uno mas que lo escucha.
    Me ha gustado la historia.
    Un feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bonito y lleno de espiritualidad !
    La lengua puede hacer mucho mal y lo hace
    cuando la usamos para hablar mal de los demás.
    Por desgracia son muchas las personas que tienen
    este gran defecto...¡Hablemos siempre bien de los
    demás y si no callemos.


    Si alguien no falta con palabras es un hombre perfecto, porque es capaz de dominar toda su persona.Un abrazo.¡Gracias !

    ResponderEliminar
  5. Un poema buenísimo. La crítica y difamación es un arma que puede hacer mucho daño.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Los chismes son como las bolas de nieve, empiezan pequeñitas y van creciendo hasta hacerse inmensas y provocar un daño irreparable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡ Un olé y olé! tendrías que poner ésta poesía que haz puesto tan bueno por todo el paseo jajaja, es que yo digo que hay muchas maneras de cotillear ¿ o no? puedes hablar de alguien si hacerle ningún mal, lo que no se tiene que hacer es lo que uno crea, hacerlo realidad, porque uno cosa es creer algo y no ser, está super jajaja, un buen ejemplo de FELIP NERI, mejor imposible.
    Un beso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de poesía!!! Lo has expresado de maravilla, y una verdad absoluta. La envidia y los celos son grandes generadores de críticas sobre otras personas. No nos damos cuenta de que cuando platicamos de alguien, criticamos, o contamos intimidades de los demás, nuestras palabras suelen causar graves problemas y podemos incluso destruir una vida o la reputación de la persona. Carmen, nos has dejado una gran reflexión y análisis, de nuestro comportamiento con nuestros semejantes y el proceder propio.
    Un grande abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Buena lección la de San Felipe Neri, lástima que el cotilleo sea en algunos lugares muy generalizado, a veces no somos conscientes del mal se con ello se causa.

    Un abrazo amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  10. ¡Precioso!
    Los chismorreos jamás me han gustado, es más, si hay alguien que comente lo que no debe, intento cambiar de conversación.
    Si supieran el daño que pueden causar...
    Me ha parecido acertadísimo tu poema y la moraleja que se saca de él, sólo podía ser salida de un alma limpia y de un corazón que sólo encierra buenos sentimientos.
    Venía para agradecer tus cariñosas palabras de condolencia que has dejado en mi espacio unos días atrás. Mil gracias por tu apoyo.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. ¡Precioso poema! Muy bien hecho y además es gracioso.
    Nos da una enseñanza muy buena que tenemos que poner en práctica.
    Cuando hablamos de otras personas que sean cosas buenas y si no es así mejor CALLAR.
    Una buena lección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo Mª Carmen. ¡Feliz día !
    Tu post, muy real...¡Muy buena catequesis!

    ResponderEliminar
  13. Que buena historia y tan llena de sabiduría...
    Paz y Tolerancia
    Isaac

    ResponderEliminar
  14. Que buena historia y tan llena de sabiduría...
    Paz y Tolerancia
    Isaac

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado Carmen.Los "chismes" no son buenos. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado esta poesía y considero importante reflexionar las causas que producen los chismorreos y las críticas.Yo creo que son debidos a los celos,envidias,etc.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, te felicito otra vez, no sabía que celebrabais los 50 años de matrimonio, es una suerte llegar y os deseo muchos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen, te felicito otra vez, no sabía que celebrabais los 50 años de matrimonio, es una suerte llegar y os deseo muchos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu visita Carmen.
    Un gusto conocer tu espacio, tu poema reflexivo es muy revelador.
    Los chismes son energía muy negativa, para el que los lanza y para el entorno.

    Un fuerte abrazo y seguimos visitándonos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Carmen!!!

    Estos versos merecen un aplauso prolongado, que bueno San Felipe Neri. Y tú por traerlo con estos versos bellos y al mismo tiempo moraleja. Que si, que hay personas con ese defecto tan feo y si me dejas decir... Criminal, puesto que la calumnia no tiene perdón y puede matar. Seamos pues buena gente, dejando que cada cual viva a su manera y no veamos toros donde solo cabritíllos.

    Me ha encantado leerte,Carmen: ha sido un inmenso placer pasar por esta tu casa.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y ten un muy feliz día.

    ResponderEliminar
  21. Paso a darte un abrazo.
    ¡Feliz semana !

    ResponderEliminar
  22. Bonita y ejemplar poesía. Siempre debemos hablar bien de los demás y si no callar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Los chismosos tienen su castigo: ¡Qué vida más aburrida y vacía deben llevar para fijarse en la mía! Nada que en el pecado llevan la penitencia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Un éxito el cura confesor. Es muy cierto, hablar es facil, pero luego las palabras ruedan y se agrandan.
    Un abrazo

    Rosa

    ResponderEliminar
  25. Vengo a disculparme por no haber correspondido a tu visita y tu comentario a mi última entrada, el motivo de ello es que estoy enferma desde hace unas semanas, esta estación del año no me sienta muy bien, me baja los ánimos y me siento fatal durante ella, espero que se me pase pronto y pueda reanudar mis visitas a mis queridos amigos blogueros y sacar mis entradas habitualmente, como siempre he hecho, espero que me comprendas y me disculpes por mi tardanza en visitarte.
    Besos, feliz semana.
    Hasta mi próxima entrada.

    ResponderEliminar
  26. Como me encanta leerte Carmen.
    Salgo de aquí con el alma muy contenta, que maravilla de penitencia y que aprendizaje con ella nos deja San Felipe de Neri.
    Te dejo un pedacito de un poema mío de hace tiempo.

    Llegue tu manto de Paz
    A esa alma angustiada
    Para palabras punzantes
    Quede mi boca callada
    Mis sueños vean la vida
    Con ese limpio candor
    Y miren siempre adelante
    Con los ojos del amor.

    Un buen fin de semana y un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. En los comentarios de mi blog hay una nueva bloguera
      que me gustaria que visitaras.
      Es Pepa alcaide hija de un primo hermano mio.
      En el comentario anterior te dejé el enlace de su blog ,pero no conecta por eso lo he eliminado. Gracias.
      Un besito.

      Eliminar