domingo, 20 de noviembre de 2016

EL BORDADO DE LA VIDA

Nuestra vida puede ser
como un hermoso bordado,
si sabemos contemplarla
por el lado adecuado.

Ya sabemos que el bordado
tiene su lado revés;
son nudos y garabatos
que se forman al tejer.

Si miramos el bordado
por el lado inadecuado,
no nos gusta ni entendemos
cual es su significado.

Pero si damos la vuelta
nos vamos a sorprender,
de las grandes maravillas
que en el derecho se ven.

Estas grandes maravillas
necesitan su revés;
si el bordado fascina,
siempre es gracias a él.

Toda persona humana
de cualquier raza o color,
va tejiendo su bordado
con fatiga y con sudor.

Al final de nuestra vida
quedaremos sorprendidos,
del bordado que hemos hecho
con la variedad de los hilos.

Estos hilos que tenemos
de tan diversos colores,
son todos nuestros pecados
las penas y frustraciones.

Son los olvidos y faltas,
las propias limitaciones,
los gozos y esperanzas
las virtudes y los dones.

Con este gran potencial
y con tanta variedad,
es una obra de arte
la que podemos bordar.

Hemos de tener presente
que en el revés del bordado
han de estar nuestros pecados,
nuestras penas y fracasos.

Todo nos va sirviendo
para bordar la humildad,
paciencia,sabiduría,
alegría y humanidad.

También las limitaciones
aceptadas con amor,
le van dando más relieve,
más brillo y más color.

Este tapiz tan hermoso
trabajado con sudor,
por donde quiera que pase
va dejando su esplendor.

32 comentarios:

  1. ¡Madre mía que poema más bonito y reflexivo! Gracias por tus letras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Precioso poema que verso trás verso se descubre una gran verdad.......tienes un don especial para escribir poesía.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa metáfora nos dejas Carmen, en estos versos de “el bordado de la vida” que enredan con el imbricado vital, que se ha de dejar al paso, por este valle de lágrimas…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bella manera de ver el paseo por la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esplendido es tu poema sin duda.
    Delicado bordado has hecho con tus versos, una analogía perfecta de la vida con la que estoy totalmente de acuerdo y que nunca se habría ocurrido una reflexión tan llena de encanto y ritmo.
    Me ha encantado Carmen.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, has bordado tu poema con hilos fantástico. Me encantó, y refleja perfectamente el paso por la vida. Sigamos el camino, siempre, y la vida nos dará la respuesta.
    Gracias por estas poesías tan bellas.
    Un gran abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  7. Tan solo decirte que es precioso y profundo, tendré en cuenta en mi vida de sacar un bello bordado y reconocer los errores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Precioso el bordado y preciosas tus palabras.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que precioso Carmen
    Tus palabras nos miman
    Gracias
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen.
    Por este bello entramado, tejido, encaje y bordado que has hecho de las situaciones de la vida.
    Qué gran lección nos dejas hoy, y como siempre maravillosa.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  11. Un bordado bien tejido, un bordado hecho poema, tiene la gracia y salero de un alma limpia y serena.
    No te puedes imaginar el buen rato que he pasado leyendo tu poema.
    Nunca había reparado en el revés de ese bordado, pero no te falta razón, cuando vea alguno hecho con hilos muy variados, me acordaré de ti y pensaré que ahí está una vida en un cuadro.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hermosa manera de hilvanar nuestra vida Carmen, es verdad que el derecho del bordado es lo más interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Has usado una bonita metáfora para ilustrar como funcionan las cosas y como detrás de todo está la Mano de Aquel que todo lo hace bien

    Luz&Entendimiento

    Isaac

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola otra vez!
    Gracias por visitar uno de mis blogs.
    Te invito a que visites el otro (Érase un hombre a un móvil pegado), viendo tu sensibilidad, creo que te gustará.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Un poema hermoso para contar de qué va la vida bien vivida, un abrazo Carmen!

    ResponderEliminar
  16. Como ya te han dicho anteriormente,la metáfora es perfecta.
    Y a mí me gusta siempre mirar la otra parte de las cosas,las imperfectas,las impares,como yo las llamo,porque cuando elvbordado tiene la cara derecha ,mostrando lo bello,también es de admirar el trabajo realizado que nos muestra la parte del revés.Es la dualidad de la vida.
    No hay una sin otra.
    Gracias por entrar en mi blog y dejar tu comentario.
    Espero que sigamos leyéndonos.Besucos

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos tenemos un revés con nudos e hilos dispersos. Es la vida que nos enfrenta a situaciones, a veces dificiles.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  18. Has bordado la poesía, solo tú sabe escribir así, me ha encantado, secilla pero buenisima.
    Dices en tu comentario que te alegras de mi vuelta. más me alegro yo de estar aquí, en tu casa.
    Un bezaso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Una buena poesía, es una oración para tener en cuenta.

    Rosa

    ResponderEliminar
  20. ¡Que preciosidad de post Carmen! Te felicito.!!!
    Si, un tiempo de espera hermoso.Esperemos con
    nuestra Santísima Madre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Una bella reflexión con puntadas de que tejen la vida.
    Me han encantado tus versos.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  22. Tu "bordado" precioso, el mío está igual por el derecho que por el revés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tanto el poema como la semejanza me han parecido preciosos y muy creativos. Enhorabuena Carmen. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Mi mamá decía que Dios anda derecho por caminos torcidos...

    Paz&Entendimiento

    Isaac

    ResponderEliminar
  25. Gracias Carmela por tu comeneario de hoy.EN mi blog he dejado el agradecimiento para tí y los demás.
    Siempre agradecida por las palabras de cariño
    Besucos

    ResponderEliminar
  26. Hola, vengo a corresponder a tu cariñosa visita y contestar tu comentario a mi entrada.
    Por lo que dices en tu comentario te alegras de mi vuelta, más me alegro yo haber vuelto a este maravilloso mundo.
    Sí, he vencido a mis miedos aunque me ha costado hacerlo.
    Gracias por tus palabras sobre el homenaje a mi amigo, lo quería muchisimo y también a su mujer.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Con madurez
    la sabiduría habla en cada palabra
    de todo lo que se ha sembrado en la vida
    y dejamos la huella en el camino.

    ResponderEliminar
  28. Hola, que bonita metáfora ya que comparar la vida con un bordado nos ayuda a entenderlo mejor todo.
    Hay que intentar hacer un bordado bonito y llamativo con nuestras buenas obras y no un bordado feo por nuestras quejas y problemas sin aceptar.
    Es mi punto de vista.
    Un abrazo desde Toledo de toda la familia.

    ResponderEliminar
  29. Bonito poema, que refleja la realidad de la vida. Del lado feo del bordado,hago la siguiente reflexión:son las personas que todo lo ven mal,viven amargadas,no dan sentido a la vida.Los que ven el bordado de la parte superior, son las personas agradecidas a la vida y son conscientes que para conseguir el bordado perfecto es necesaria la parte imperfecta,lo cual nos permite rectificar nuestros errores,faltas....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Carmen,ya lo dejéenmi última entrada escrito.Voy a hacer privadomi blog y me gustaría que pudieras entrar,pero necesito tu dirección de correo electrónico.
    Escribes muy bonito y comentas igual.
    Te dejo mi dirección para que me mandes la tuya(si lo deseas)y así poder seguir por estos lugares tan lindos.
    Besucos

    nadaia-14@hotmail.com